Clientes
Intermaher
bcalvo@intermaher.comwww.intermaher.com

MAESTROS DEL MOLDE INDUSTRIAL. MOLDES MORALES

Dos generaciones, la de Jesús Morales primero y ahora la de sus cuatro hijos, han hecho de la industrial del molde para automoción su oficio y vocación. "Empezó mi padre asociado con Moldes Cereza en los años ochenta, pero ya en 1991 se separaron y se puso por su cuenta. Entonces había mucho negocio sobre todo para General Motors, pero también para la juguetería que entonces era un sector muy fuerte", explicó Almudena Morales, que lleva la dirección de esta empresa junto a sus tres hermanos, si bien Alfredo se ocupa de la ingeniería, Jesús de la fabricación y Alejandro, de la parte comercial.

Moldes Morales trabaja en un 85% para proveedores de fabricantes de coches - Jaguar, Mercedes Benz, Nissan; GM, Porsche - pero también para línea blanca, electricidad y algo de piezas de plástico para menaje. Ahora, están tanteando también el sector aeronáutico, pero están con todo el proceso previo de certificaciones.  "Eso es a futuro. Actualmente, los moldes para la automoción son lo primero. Hacemos desde guanteras, tapas, conductos de soplado, limpiaparabrisas, correderas de cinturón, cambios de marcha, etc", señala Almudena. Este sector exige mucha precisión, reconoce. Por eso la tecnología ha de ser la última. Hace un año Moldes Morales aportó 450.000 euros para la adquisición de un centro de mecanizado de cinco ejes y alta velocidad mientras que la inversión en equipamiento para máquinas sumo 700.000 euros. 

"Hemos podido hacer todas estas inversiones porque estamos muy saneados. Todo se ha hecho a pleno pulmón, sin ayudas ni subvenciones, con recursos propios que han ido saliendo de esta empresa familiar que mi padre creó con mucho esfuerzo" aclara la directora de un negocio que ha atravesado momentos difíciles en los últimos años porque muchos fabricantes se fueron a países asiáticos. "Ahora han vuelto y el mercado  empieza a normalizarse. Muchos de ellos se han dado cuenta de que la alta calidad con la que aquí se trabaja es casi imposible encontrarla fuera". Pero, mientras tanto, les tocó especializarse durante varios años en adecuación de moldes asiáticos para poderlos utilizar en procesos de fabricación en plantas europeas, lo que se denomina en lenguaje del gremio el "Second stage"

El mercado de Moldes Morales es básicamente nacional en un 90%, aunque un 10% de lo que hacen va a parar a clientes internacionales. Alejandro recuerda que han hecho piezas de automoción para Irán, Polonia y Argentina. "A través de nuestros clientes, nos han ido saliendo estos trabajos y ahora pretendemos afianzar nuestra presencia en el exterior". La intención es empezar en Brasil. Allí Moldes Morales cuenta con delegación comercial y eso representa una puerta de entrada para poder empezar a hacer negocio. "Queremos seguir el testigo de nuestro padre y ampliar horizontes en Brasil, pero también en Uruguay, México y otras partes de Sudamérica. Está claro que aquí si te falla un cliente importante te fastidia la facturación. Entonces, tal y como vemos el mercado nacional, queremos empezar esta andadura en el exterior. Y no descartamos incluso implantarnos fuera si las cosas nos van bien".

Junto con la inversión constante en maquinaria, el equipo humano es fundamental, recuerda Almudena Morales. Actualmente la empres cuenta con unos 20 operarios. "Fluctúa entre 18 y 22 según los picos de trabajo. Antes los pedidos eran más continuos, pero ahora el mercado está como está y también nos hemos visto en la necesidad de plantear algún expediente de suspensión temporal para hacer frente a la situación". El año pasado, la facturación alcanzó 1.300.000 euros. Algunos se ha llegado al 1.600.000 y este año esperan poder crecer. "Estamos con varios proyectos de moldes de inyección para el nuevo Corsa, pero todavía no hay nada decidido. Estamos con pruegas. Sin embargo, para la nueva Mercedes Vito si nos han adjudicado ya algunos componentes", concluye Almudena Morales.

 

El Heraldo de Aragón. 10 de Febrero de 2013

M. Llorente

"Si quieres resultados distintos: no hagas siempre lo mismo." Albert Einstein.

En INTERMAHER llevamos 40 años de éxito, adaptándonos a las circunstancias de cada momento, a cada empresa, a cada reto.

Nuestra misión a lo largo de estos 40 años: la satisfacción continuada de nuestros clientes. 

 

Roberto Hernando
Director Gerente de INTERMAHER

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.