Clientes
Intermaher
bcalvo@intermaher.comwww.intermaher.com

LUCES, CAMARAS Y PRECISION

 ServiceVision es el resultado del trabajo constante de un equipo movido por la determinación de los hermanos Vallés de crear en España nuevos y sofisticados equipos que permitan a las cámaras de cine o video moverse con gran estabilidad, así como controlar remotamente sus parámetros. Servicevision es una empresa en la que trabajan más de 50 empleados en el desarrollo, fabricación y alquiler de equipos.

Su sede central está situada en Cornellá de Llobregat (Barcelona), junto a la Ronda de Dalt, muy cercana al Aeropuerto del Prat. El buen desarrollo de la compañía y el crecimiento de sus actividades, les ha llevado a construir un edificio de siete plantas en el que se diseñan y fabrican los equipos, se almacena y gestionan los alquileres y dónde se han construido cuatro platós.
En total la sede de Servicevision dispone de una superficie construida de más de 12.000 m2.

Innovadores en la industria de la creatividad
ServiceVision se creó hace 28 años. Anteriormente los mismos socios habían generado otras empresas siempre enfocadas al mundo cinematográfico. “Nuestro objetivo es dotar al mundo cinematográfico en sus diversos ámbitos - de publicidad, de televisiones, de rodajes… - de la tecnología y el equipamientopara que puedan realizar sus producciones” explica Andrés Vallés.
Para ello ServiceVision tiene dos líneas de actividad: una dealquiler de material cinematográfico, cámaras, luces, grúas, platós, estudios de filmación… que parte es equipamiento de fabricación propia, y otra de diseño, fabricación y venta de sus propios equipos. “Desde el inicio de la empresa creamos el departamento de diseño y fabricación. Los socios fundadores, Andrés Vallés y Alfredo Vallés, los dos hermanos, vieron que en el mercado cinematográfico mundial faltaban productos, ellos mismos habían ideado equipos que no existían y decidieron empezar a diseñarlos para su fabricación. Uno de los primeros productos fueron las grúas de aluminio. Después de las primeras grúas se compraron cabezales en Inglaterra pero según nuestros clientes esos cabezales no cumplían los requerimientos que ellos esperaban, y empezamos a diseñar también cabezales. El cabezal es un soporte robótico, para el movimiento de la cámara. Los cabezales que existían por aquel entonces eran de dos ejes y ServiceVision los diseñó de tres para disponer de un eje de rotación también controlable y con grupo de escobillas para pasar toda la información recogida. La idea final era primero tener libertad de movimientos, segundo capacidad de volver a repetir este movimiento en caso de que fuese necesario, y tercero tener un movimiento adecuado para una cámara profesional para la industria del cine. Cuando mueves una cámara tienes dos maneras: o mueves la cámara para posicionar y luego tomas la imagen desde una posición X, o tomas la imagen en movimiento. Para tomarla en movimiento éste tienen que ser suave, sin estridencias, suficientemente rápido para captar lo que es preciso pero a la vez suficientemente lento para que la imagen recogida sea válida”.
Para tener un movimiento bueno y preciso es preciso tener un buen diseño tanto electrónico como mecánico. “El nuestro es un negocio de precisión. En el campo electrónico es fundamental porque la electrónica del control de los motores tiene que ser lo suficientemente rápida de capacidad para enviar constantemente toda la información de los pasos que tiene que dar el motor, dar miles de puntos por segundo para pasar continua información al motor. Cuánto más información le pase al motor, el motor podrá ir a los lugares que tiene que ir sin dar los saltitos. También en la parte mecánica porque toda la precisión de los engranajes, de las piezas tiene que ser máxima y el error mínimo de manera que no haya juegos mecánicos, indecisiones en el movimiento…”.

Máquinas precisas
ServiceVision empezó diseñando y fabricando un equipo y ahora disponen en catálogo de unos 15 productos diferentes por lo que todo el proceso de fabricación ha aumentado en gran medida. “Nuestros equipos de filmación como los cabezales para vehículos tienen que ser lo más precisos posible, y como es imposible anular las vibraciones externas producidas cuando colocas una cámara en un vehículo en películas de acción con mucho movimiento, la cámara, la cabeza, la grúa se están moviendo, todo está en un bloque que tiene vibraciones. Para eliminarlas generemos un sistema de estabilización dinámica. Nuestro departamento electrónico trabajó en ello y se desarrolló una cabeza giroscópica, cabeza similar a las otras pero con giróscopos electrónicos que generan una lectura de las vibraciones externas y, a tiempo real, van corrigiendo los movimientos del motor. Esto consigue que la imagen tenga movimiento pero un movimiento limpio, que no incluya las vibraciones del coche o de cualquier otro elemento. Aquí la precisión debe ser absoluta para que podamos corregir a tiempo real esas vibraciones. La parte mecánica también es muy importante para que la precisión sea enorme y los márgenes de error muy pequeños. Por eso siempre buscamos maquinaria que nos de esta precisión porque un equipo estabilizado es imposible que trabaje con piezas que no estén bien fabricadas”.
Pero antes que las máquinas era preciso encontrar un profesional experimentado que quisiera unirse a esta aventura creativa que, a primera vista, se presenta como muy distante del mundo habitual del mecanizado. Paco es esta persona, el responsable del taller que lleva ya 18 años trabajando en ServiceVision. Venía de trabajar en una empresa de mecanizado de piezas hidráulicas donde estuvo 24 años. “Con ServiceVision di un giro importante en mi carrera, en esta empresa casi cada día afrontamos nuevos retos con los materiales, las precisiones, el diseño… que nos aportan riqueza e interés al trabajo”.
“Nuestro proceso de trabajo se basa en series muy cortas, con mucha rotación y mucha agilidad. Para ello hemos montado un taller prototípico, muy caro, porque tenemos máquinas de alta tecnología y cada máquina tiene un puesto de programación, con su ordenador y su CAD y un operario dedicado, todo para series de 10-15 piezas. Ante este panorama o vendo mis productos a precios muy caros o tengo que conseguir la rentabilidad en mi proceso de fabricación. En nuestro caso lo hacernos con una o dos máquinas que producen grandes series sin personal asignado, y con rotación de personal que las va preparando cuando esté más libre. Y es esta producción que tengo extra, sin costo, la que hace que el resto de los puestos sean rentables. La suerte es que tenemos un producto que se puede trabajar de esta manera. El cliente en este mercado paga el precio del producto porque no quiere ningún problema, precisa que sean equipos fiables 100%”.
Para atender tanto los requerimientos del cliente, como de sus procesos de fabricación, en ServiceVision han confiado en las máquinas Mazak. “Son equipos de alta tecnología, preparados para ofrecer fiabilidad y productividad, las dos características sine qua non para nuestros procesos. Son máquinas que trabajan a 5 ejes, y que pueden realizar piezas complejas en una atada, sin atención del operario. Otro tema importante, es el servicio postventa de Intermaher, ya que nuestros plazos de entrega son muy ajustados, el cliente cuenta con los actores, las localizaciones… en un momento determinado, y es entonces cuando necesita el equipo de filmación. En ServiceVision tenemos que estar seguros de que ante cualquier incidente con las máquinas contamos con el servicio y apoyo del proveedor de forma rápida y profesional. Intermaher nos da esa seguridad”.
Con máquinas como las Mazak además son capaces de dar respuesta a otro de los grandes requisitos de este mercado tan especial: generar nuevos productos, innovar. “Nuestros productos tienen una vida muy corta, cuando se sacan al mercado, ya se está trabajando con los prototipos de la siguiente generación. Llevamos once años trabajando siempre combinando la producción con el desarrollo de algún prototipo, y hemos llegado a trabajar hasta con cinco prototipos a la vez. Es la única forma que tiene este mercado de seguir evolucionando y fabricando porque es tan pequeño que se colapsa enseguida. El producto estrella de este año dentro de dos años seguramente estará aparcado”. 

Señas de identidad

Fabricación

ServiceVision se ha especializado en el diseño y fabricación de soportes para el movimiento de cámaras: grúas, travellings, cabezas calientes, mandos remotos, ópticas especiales y grabadores para video asistencia.
Todos los equipos muy especializados, con oferta en el mercado internacional, que incorporan tecnología electrónica avanzada.

Instalaciones
Para la fabricación y mantenimiento de estos equipos ServiceVision dispone de talleres de I+D que atienden las áreas de software, electrónica, óptica y mecánica, aparte de las naves de fabricación y ensamblaje, dotadas de máquinas de alta tecnología para los procesos de fabricación, control de calidad y bancos de prueba. Todos los elementos son diseñados y fabricados en la planta de ServiceVision, ya que cuentan con personal especializado en las diferentes áreas, especialmente de mecánica, electrónica y óptica.
Para el desarrollo de los prototipos y aprovechando la actividad paralela de alquiler, tienen muy en cuenta todas las sugerencias de los clientes, a quienes acuden para testar los prototipos antes de sacar los productos definitivos al mercado. La relación que se establece con los clientes es muy estrecha, ofreciendo garantía a los equipos y atención técnica durante los rodajes.
En la parte de alquiler trabajan a nivel nacional pero su mercado de fabricación y exportación es el mundo: Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Argentina, Brasil, Uruguay, México…, toda Europa y su mercado más importante es Asia: Japón, Corea del Sur, China, Tailandia… En Estados Unidos cuentan con una empresa hace diez años en Los Ángeles, la meca del cine. 

"Si quieres resultados distintos: no hagas siempre lo mismo." Albert Einstein.

En INTERMAHER llevamos 40 años de éxito, adaptándonos a las circunstancias de cada momento, a cada empresa, a cada reto.

Nuestra misión a lo largo de estos 40 años: la satisfacción continuada de nuestros clientes. 

 

Roberto Hernando
Director Gerente de INTERMAHER

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.