Clientes
Intermaher
bcalvo@intermaher.comwww.intermaher.com

Trampolín tecnológico para superar la crisis

A pesar de la época de vacas flacas y de trabajar principalmente para clientes de la zona, la empresa subcontratista de la comarca del Bagès AFM, S.A., ha conseguido aumentar su facturación un 35 por ciento en los últimos años. Las claves de su éxito se han fundamentado en tres pilares: innovación tecnológica, equipo humano y compromiso con el cliente.

Visitamos las instalaciones de AFM, S.A., una empresa subcontratista ubicada en el Polígono Salelles II de St. Salvador de Guardiola (Barcelona).

Sergi Corcuera (gerencia) - quien nos atiende amablemente y nos acompañada en nuestra visita por el taller - y Eduard Tulleuda (responsable de producción) son los socios de esta pequeña empresa subcontratista de la provincia de Barcelona.

Plantilla joven y completo parque de maquinaria

AFM, S.A. cuenta con una joven plantilla de 16 trabajadores, centrando su actividad productiva en la mecanización total de piezas y utillajes, fundamentalmente para empresas de la zona del Bagès.

Mecanizan elementos tan diversos como cajas reductoras de velocidad, bastidores de acero, para elevación, ejes sin fin, ejes con chaveteros, mecanismos de activación de emergencia (pomos) y soportes para láser.

En el taller, de unos 800 metros cuadrados, se concentra una gran cantidad de maquinaria, tanto convencional como de control numérico: tornos, fresadoras, centros de mecanizado, laminadores, talladoras, brochadoras, sierras y una prensa neumática, entre otros equipos.

En cuanto a materiales, trabajan principalmente con aluminio y acero, aunque también mecanizan piezas de latón y acero inoxidable. Los pedidos - en general, series medias y largas, de unas 300 y 2.000 piezas, respectivamente - se reciben bajo plano del cliente, pero en ocasiones AFM, S.A. también colabora en el diseño y desarrollo desde su departamento técnico. Precisamente para incrementar sus prestaciones en este apartado, han adquirido recientemente un software CAD/CAM Fikun de Cimatech.

Las joyas tecnológicas del taller

Entre el extenso parque de maquinaria, en nuestra visita encontramos dos de las últimas inversiones que han afrontado en la empresa y que muestran con orgullos: los centros de torneado de una torreta Mazak Quick Turn Nexus 200-II MSY - instalado en el año 2008 - y Mazak Quick Turn Nexus 200-II MS (adquirido en la última BIEMH celebrada en Bilao), ambas máquinas suministradas por Intermaher. Los centros de torneado están equipados con un alimentador de barras y ofrecen similares características técnicas: plato de 8", 380mm de diámetro de mecanizado, paso de barra de 65mm, motor de 35HP de potencia y 5.000 rpm (cabezal 2 de 10 HP y 6.000 rpm) y un almacén de 12 herramientas.

Los dos centros de torneado destacan también por su potente CNC, Mazatrol Matrix, con el que los operarios de AFM, S.A. pueden trabajar fácil e intuitivamente, gracias a su programación asistida complementada con el estándar ISO. Incluso los menos experimentados logran realizar la programación de todo tipo de piezas de forma rápida y segura. Además, el control incluye todo un paquete de funciones avanzadas que facilitan notablmente la producción de piezas: sistema de prevención de colisiones en la máquina, sistema de prevención de dilatación térmica de husillo, control activo de vibraciones para minimizar las vibraciones de la máquina, supervisión exhaustiva del husillo, apoyo inteligente para el mantenimiento óptimo de la máquina y un sistema de voz, por el que se informa verbalmente al operario sobre qué mandos han sido seleccionados y hasta aconseja sobre las precauciones que se deben tomar durante la operación manual de la máquina.

La principal diferencia en cuanto a las prestaciones que ofrecen los 2 últimos centros de torneado Mazak instalador en AFM, S.A. radica en que el modelo QTN 200 II MSY incorpora, además, un eje Y con herramienta motorizada, que ofrece 7,5 HP de potencia y 4.500 rpm.

Con la apuesta por la instalación de este centro de torneado con herramienta motorizada y eje Y, AFM, S.A. dio el mayor salto tecnológico en la historia de la empresa, automatizando muchas de las operaciones que se realizaban hasta entonces en varias máquinas, eliminando los timepos muertos y ganando en productividad, calidad final del producto y tiempos de entrega al cliente.
De hecho, ahora la facturación de la compañia es notablmente superior a la de hace unos años, cuando la empresa contaba con bastantes más trabajadores en plantilla.

Fiabilidad, robustez, prestaciones y servicio

Pero no fue ésta la primera experiencia de AFM, S.A. con máquinas de la firma japonesa. Habían pasado ya varios años desde la instalación de otros tres tornos Mazak de control numérico, modelos Quick Turn Nexus 200/500, Quick Turn 10 y Quick Turn 15 - que siguen trabajando en la empresa a plenos rendimiento - y algunos menos desde la adquisición, en 2004, del centro de mecanizado vertical de alta productividad Mazak Nexus 510-C. Equipado con control numérico Mazatrol 640T Nexus, este centro dispone de una mesa de 1.300 x 550 mm, ofrece unos recorridos X / Y / Z de 1.050mm / 530mm / 510mm, incorpora un motor de 25HP, que alcanza 12.000 rpm, y un almacén para 30 herramientas. El posicionamiento rápido en X / Y / Z es de 36m/min y el cono de la herramienta CAT-40.

"Aunque pueda parecer increible, en los siete años que lleva funcionando este centro de mecanizado en la empresa, con 16 horas de trabajo diarias, no nos ha dado ningún problema. La garantía en cuanto a fiabilidad, robustez y prestaciones que nos ha aportado hasta ahora la firma Mazak ha sido una de las razones para seguir confiando en modelos del mismo fabricante", comenta Sergi Corcuera, socio gerente de AFM, S.A. "Además, el servicio técnico que nos ofrece Intermaher es rápido y eficas. No hemos tenido demasiadas incidencias en las máquinas, pero siempre nos envían los respuestos cuando los solicitamos y, de esta forma, no nos vemos obligador a parar la producción", concluye Sergi.

Para cumplir con el compromiso de conseguir la máxima calidad, la mejora continua y el suministro de productos según los requisitos de sus clientes, en mayo de 2033 AFM, S.A. se sometió a la certificación según la normal UNE-EN-ISO 9001:2000, otorgada por ICIT CERT Grupo TÜV Rheinlad.

La empresa del Bagés dispone de un programa de gestión de la fabricación, que proporciona un control continuo sobre los diferentes procesos individuales y su gestión para obtener productos de la máxima calidad.

Ampliando la cartera de clientes

En sus orígenes, AFM, S.A. trabajaba prácticamente para un único cliente - Masats, del Grupo Irizar -, que se dedica a la fabricación de mecanismo y puertas de aluminio, tanto eléctricos como neumáticos, para vehículos de transporte de viajeros y vehículos especiales, incluyendo todo tipo de dispositivos de seguridad y lo elementos para mejorar la accesibilidad (rampas, plataformas y estribos).

Pero en los útlimos años, la actividad productiva de la empresa se ha ido diversificando para abarcar nuevos clientes de otros sectores. Aún y todo, Masats (que, con una plantilla de unos 300 trabajadores, exporta prácticamente la mitad de su producción a más de 30 países) todavía genera el 80 por ciento de la facturación de AFM, S.A.

En el resto de la cartera de clientes encontramos a MACSA, para el que fabrican sorportes láser, y a Oliva Torras, empresa dedicada al transformado de chapa a la que suministran diversas piezas y componentes.

Planes de futuro

AFM, S.A. ha pasado de facturar poco más de 1,4 millones de euros en el año 2006 a cerrar el pasado año 2010 con casi 1,7 millones de euros de facturación. En 2011, la cifra rondará los 2 millones. "En este año 2011 esperamos facturar alrededor de un 15 por ciento más que en el año anterior", nos explica Sergi Corcuera. "Estamos valorando la posibilidad de trasladarnos a otras instalaciones porque el taller se nos está quedando pequeño para poder realizar nuevas inversiones que tenemos en mente".

Además, tienen previsto renovar próximamente su página web, que se ha quedado obsoleta y ya no refleja la realidad de la empresa, una de las referencias tecnológicas en la que quizás quieran fijarse otros tallers de subcontratación de la comarca.

"Si quieres resultados distintos: no hagas siempre lo mismo." Albert Einstein.

En INTERMAHER llevamos 40 años de éxito, adaptándonos a las circunstancias de cada momento, a cada empresa, a cada reto.

Nuestra misión a lo largo de estos 40 años: la satisfacción continuada de nuestros clientes. 

 

Roberto Hernando
Director Gerente de INTERMAHER

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.