Clientes
Intermaher
bcalvo@intermaher.comwww.intermaher.com

MECO: Un Tres en Uno industrial

Los orígenes de Meco se remontan a una empresa anterior en la que trabajaba la primera generación Peirón. “Esa empresa – recuerda Juan José Peirón, segunda generación y gerente actual de la firma - cerró en 1982 y, un año después, en 1983 mi padre fundó Meco con otros dos socios. El objetivo de la empresa por aquel entonces se centraba en fabricar máquinas para el sector de los aceites vegetales: prensas de moltulación, tanques de sedimentación, molinos de laminación… Este sector en un principio vivió en Meco un periodo al alza porque al cerrar la otra empresa quedaron clientes residuales. Luego el sector se estabilizó”.
En 1996, cuando su padre era ya el único socio de la empresa, Juan José se incorpora al proyecto familiar tras haber trabajado nueve años en una empresa externa. Su intención era dar mayor dinamismo a la empresa.
“Lo primer que percibí fue que el sector de los aceites vegetales iba claramente a la baja en España debido a que hay tres grandes multinacionales que suministran materiales de recambio y máquinas a este sector, y las empresas prefieren acudir a ellas por precios y por otros factores que están totalmente fuera de nuestro control. Se presentaba en principio como una situación sin punto de retorno. Mantenemos, no obstante, algún cliente de este sector porque no vamos a dejar de atenderlos, y además son clientes importantes que nos dan prestigio y referencias. Son empresas como Aceites Borges, Grupo Bunge,Cargill, etc...”. 
 

  

Primer paso de la diversificación: Meco Services


Ante este panorama, Meco necesitaba encontrar nueva actividad y nuevos mercados. “Para ello aprovechamos nuestros conocimientos mecánicos que eran muy amplios porque las máquinas para los aceites son máquinas grandes y complejas. El primer paso en este proceso de diversificación fue empezar a trabajar en el sector del mantenimiento industrial aportando alto valor añadido. Ya se realizaba algún trabajo en esta línea con anterioridad pero a partir de 1996 le dimos mayor relevancia: Se creó una División Meco Services y ampliamos nuestros servicios incluyendo mejoras de la producción, actualización mecánica de las máquinas… Empezamos a potenciar esta División y logramos la confianza de clientes realmente interesantes como Kellogg´s, Repsol, Saint Gobain, Afinity, Rexam, empresa que fabrica millones de latas para el sector de bebidas refrescantes.

 

Segunda etapa del proceso de expansión: Meco Machines


Pronto la división de mantenimiento empezó a dar resultados interesantes, pero Juan José consideraba que aprovechando la capacidad para la mecánica de su padre - al que en broma le suele decir que “así como Carl Lewis nació para correr, él lo hizo para diseñar y fabricar artilugios mecánicos”- y añadiéndola a la suya propia, y mejorando la organización y gestión interna de la empresa, podían ofrecer al mercado más propuestas. “Fue entonces cuando se nos ocurrió, en principio por necesidades internas, fabricar una máquina para hacer chaveteros. Construimos un prototipo que terminamos, entre pedidos un día de madrugada, y cuando la probamos alucinamos con lo bien que funcionaba: hacía chaveteros enormes con gran facilidad. Y ahí quedó la cosa hasta que un día un comercial de uno de nuestros proveedores, con el que mantenemos además una relación de amistad, vio la máquina funcionando y nos dijo que eran muchas las empresas que necesitaban algo así. Esto nos animó y construimos un par de máquinas para presentar en una feria en Barcelona en el 2000. Expusimos una de ellas y aunque a nosotros nos convenció, estéticamente estaba totalmente fuera del mercado, de lo que presentaron otras empresas, y no vendimos ni una máquina”.
Tras esta experiencia se pusieron a trabajar en el diseño y en el año 2000, Meco puso en el mercado una innovadora máquina mortajadora, de alta precisión, rapidez y facilidad de uso. Se trata de un sistema patentado y desarrollado íntegramente por el equipo de Meco que ya se ha introducido con éxito en más de 20 países de todo el mundo.

 

   

 

Para el futuro inmediato: Meco Domestic


Aparecerá una tercera división que estamos a punto de arrancar que se llamará Meco Domestic porque tenemos una serie de proyectos en el cajón que van dirigidos a la personas directas, al gran público. Tenemos una serie de productos y si todo va bien en enero sacaremos el primero de ellos que es una línea de un producto que no se puede decir. Es una línea con mucho futuro porque tenemos proyectos muy interesantes. Estos productos se van a comercializar en Estados Unidos directamente. Después de este producto en paralelo ya estamos trabajando otros y si salen pueden ser bastante impactantes a nivel general.

 

Un salto cualitativo en el taller con Mazak


Sin duda, un hito importante en esta revolución vivida por Meco lo constituyó la compra en 2007 de su primera máquina Mazak, un centro de mecanizado horizontal de pallet de 800. “En aquel momento, explica Juan José, la compra vino marcada por las geometrías de nuestro catálogo de máquinas. Hicimos un estudio en profundidad sobre cómo mecanizar los cuerpos de las máquinas y llegamos a la conclusión de que la Mazak era la máquina que mejor se adaptaba al trabajo que nosotros teníamos que realizar y quedamos muy satisfechos con la máquina en cuestión. Además, Intermaher tiene una muy buena red técnica y comercial. Con este histórico, a finales de 2009 compramos un torno Mazak Nexus QTN400M con un volteo de 854 y 2 metros entre puntos. Ya teníamos la experiencia de la primera máquina, controlábamos el sistema y la decisión fue mucho más fácil porque ya empezaba a dejar de tener sentido adquirir otra marca. Además, en Intermaher tienen un servicio impecable y a nosotros nos han dado un trato fantástico, no hemos parado nunca por tema de las máquinas”.

 

   


Pasados estos años, y para prepararse para un futuro cercano de cambios a nivel organizativo en Meco tenían que replantearse otra inversión para ampliar su parque de maquinaria. “Ahora entran dos máquinas importantes, otro torno para finales de año y en marzo del año que viene entra otro centro grande. Como eran dos máquinas nos volvimos a plantear la posibilidad de contemplar otras marcas. Empezamos a valorar distintas opciones y al final volvimos a Mazak por el histórico de servicio y de calidad de las máquinas. Además, el control Mazatrol ya lo conoce el personal que opera con las máquinas, e incluso si hay que incorporar nuevo personal, los primeros pueden enseñarles con más facilidad”. 

 

FUENTE: IZ@RO

Archivos adjuntos:

"Si quieres resultados distintos: no hagas siempre lo mismo." Albert Einstein.

En INTERMAHER llevamos 40 años de éxito, adaptándonos a las circunstancias de cada momento, a cada empresa, a cada reto.

Nuestra misión a lo largo de estos 40 años: la satisfacción continuada de nuestros clientes. 

 

Roberto Hernando
Director Gerente de INTERMAHER

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.